La cefalea, jaqueca, cefalalgia, migraña o dolor de cabeza

Dolor de cabeza, cefalea, jaqueca o cefalalgiaEl dolor de cabeza o cefalea se puede definir como cualquier dolor o molestia de la bóveda craneana. Cefalalgia y jaqueca son también términos sinónimos. El dolor de cabeza es una de las molestias o enfermedades más frecuentes que padecen las personas, se trata de un síntoma que puede deberse a múltiples causas con muy variadas etiologías (enfermedad, cansancio, estrés, etcétera). Por lo tanto, el dolor de cabeza puede obedecer a un trastorno primario o también puede se una causa derivada de otras afecciones. Es por esto por lo que, cuando se tiene dolor de cabeza o cefalea, no se puede determinar fácilmente la gravedad del síntoma, y si el dolor de cabeza se repite con frecuencia o está acompañado de otros síntomas como náuseas, vómitos o rigidez de nuca, entonces hay que acudir al médico que es la mejor forma de cuidar nuestra salud.

Causas del dolor de cabeza


La cefalea o dolor de cabeza se puede producir por muchos motivos:

- Hipertensión o aumento de la presión intracraneal.
- Dilatación o distensión de las arterias extra e intracraneales, produciendo un dolor pulsátil.
- Compresión o inflamación de los nervios craneales y medulares (médula espinal)
- Irritación meníngea
- Alteración de proyecciones serotonérgicas intracerebrales.
- Inflamación, espasmo o traumatismo de los músculos craneales o cervicales
- Desplazamiento de venas importantes de la cabeza, tanto del córtex como de los senos.
- Presencia de masas tumorales.

Tipos de cefaleas


A continuación mencionaré algunos tipos de dolor de cabeza sin pretender extenderme demasiado ya que la lista es muy grande:

Cefalea tensional: Se caracteriza por producir una sensación de presión que genera un dolor intenso y continuo.

Cefalea por irritación meníngea: El dolor es agudo e intenso y se caracteriza por producir rigidez en el cuello. Está originada por una hemorragia o infección.

Cefalea de origen ocular: Como su nombre indica el dolor está localizado en los ojos. Suele estar causada por cuadros de miopía y astigmatismo.

Cefalea por punción lumbar: El dolor es constante y se localiza, bien en la zona frontal de la cabeza, bien en la zona occipital o posterior.

Cefaleas causadas por alteraciones de músculos, ligamentos y articulaciones de la parte superior de la columna vertebral: Se trata de un dolor continuo y de origen articular que hace que los movimientos de la cabeza sean rígidos por causa del dolor.

Cefalea por afectación de los de senos: Se caracteriza por tratarse de un dolor pulsátil que afecta a los senos etmoides y esfenoides y localizarse alrededor de los ojos.

Cefalea febril: Como el nombre indica, se trata del dolor de cabeza producido cuando tenemos fiebre.

Las cefaleas primarias, no derivadas de otras afecciones, constituyen el 95 por ciento de los dolores de cabeza. Es el caso de la migraña o jaqueca, de la cefalea tensional, de la cefalea en racimos y de la hemicránea paroxística.

Los dolores de cabeza de tipo secundario, como ya he dicho, tienen patologías muy variadas. Entre algunos de los motivos que todavía no he mencionado están: la ingesta de medicinas o drogas, algunos trastornos del metabolismo, infecciones, gripe, otitis, sinusitis, etcétera.

Gravedad de los dolores de cabeza


En algunas situaciones los dolores de cabeza pueden se indicativos de procesos graves. A continuación enumeraré algunos de los síntomas que indican que una cefalea puede ser causada por una patología de cierta gravedad:

- Cuando los dolores de cabeza se producen sólo en un hemisferio del cráneo.
- Una hemorragia subaracnoidea puede provocar un cuadro de cefalea con inicio brusco o durante la realización de ejercicio físico, sobre todo si el dolor de cabeza es muy intenso y de nueva aparición.
- Cuando en las cefaleas se producen cambios en el patrón del dolor.
- Dolores de cabeza que producen alteraciones del nivel de conciencia pueden ser indicativos de meningitis u otras infecciones.
- Un dolor de cabeza en aumento gradual puede indicar el crecimiento de una lesión ocupante de espacio craneal, como por ejemplo un tumor cerebral.

Tratamiento de la cefalea


El tratamiento será diferente dependiendo de la causa y el tipo de dolor de cabeza. Los fármacos y medicinas más empleados son los analgésicos, entre los que se encuentran el paracetamol y la aspirina, y los ergóticos.

No hay comentarios: